lunes, 3 de agosto de 2009

Marketing e importancia de adoptar el enfoque del marketing holístico

Incialmente se debe aclarar el concepto de marketing, (traduce en castellano mercadeo o mercadotecnia) que se define como el estudio del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing es un conjunto de actividades propuestas a satisfacer las necesidades y deseos de los mercados a cambio de una retribución para las empresas que la ponen en práctica.

Ya precisado el concepto a esta altura del texto la pregunta cambia, entonces ¿por que es tan importante el marketing en la empresa?, en la vida cotidiana se observa como grandes oportunidades de negocios fracasan, pues muchas veces no le formulan al cliente la siguiente pregunta ¿Qué desea?, y entonces aquí radica la importancia del marketing, pues este se encarga específicamente y minuciosamente de OBSERVAR, ANALIZAR Y COMPRENDER el comportamiento y el deseo del cliente con el fin de satisfacer la necesidad y que el de alguna forma le retribuya el servicio ofrecido.

Pero, aunque suene extraño, eso no es suficiente para que una empresa encuentre la lealtad que espera por parte de sus clientes, pues el entorno cambiante, la globalización, el internet y la competencia crecen a pasos agigantados cada instante y conjuntamente los clientes cada vez son más escasos, por lo que se requiere la extensión de este concepto para ajustarlo a la realidad. Por tanto las empresas se ven obligadas a aplicar el moderno concepto de marketing holístico, que según Philip Kotler se basa en:”el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing que reconoce el alcance y la interdependencia de sus efectos, es consiente de que “todo importa”.

El marketing holístico conlleva a una orientación que completa marketing integrado, marketing interno, marketing responsabilidad social y marketing relacional y su importancia radica principalmente en que integra la gestión de la demanda del cliente, la asignación de recursos internos y externos, y la colaboración sistemática entre unidades, es decir “todo” apuntando hacia un solo sentido ofrecer un BIENESTAR al cliente y a su vez ayuda a las empresas a: Establecer eficientemente las mejores ofertas, identificar las oportunidades para renovar sus mercados, prometer productos y servicios que respondan a las necesidades del cliente y operar en el más alto nivel de calidad del producto en cuanto a servicio y velocidad.


Un ejemplo claro de marketing holístico que se observa en Colombia es POSTOBON S.A por que cuenta con:


1. marketing integrado pues es una empresa que ofrece un control de calidad y toma un compromiso continuo con el consumidor garantizándole bienestar a través de sus productos como son: bebidas energizantes e hidratantes.

2. marketing interno ya que atienden solicitudes a las necesidades de capacitación requeridas en aspectos tales como: inducción, programas de seguimiento y/o acompañamiento a actividades especiales, y de acuerdo a los requerimientos los empleados participan en seminarios, congresos y diplomados

3. marketing de responsabilidad social porque realiza diversas donaciones a fundaciones como: Colombianitos, Juan pablo Gutiérrez Cáceres, tejido humano entre otras, sin dejar a un lado la creación del agua OASIS

4. marketing relacional, el principal vínculo lo forman con los clientes con la diversidad de premios que otorga como vacaciones postobon, safari hit entre otros, sin dejar a un lado a sus empleados con los que realizan premiaciones internas de viajes, artículos de vestir y electrodomésticos. ahora

(1)http://www.postobon.com/PostobonSA/default.asp

(2)http://www.postobon.com/PostobonSA/docs/Informe%20de%20Gesti%F3n%202008.pdf

(3)http://www.postobon.com/PostobonSA/default.asp

(4)www.dnp.gov.co/PortalWeb/.../0/.../73_2009_boletin_Juntos.pdf



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