lunes, 24 de agosto de 2009

Valor Percibido

Para entender el concepto de valor percibido es necesario comprender con antelación los conceptos de valor total y costo total del consumidor.

Pero ¿Qué es el valor total? No es más que la sumatoria de ventajas que presenta una empresa en algo denominada “propuesta de valor”, donde se promete entregar beneficios al consumidor, el valor total a su vez cuenta con cuatro elementos que son: El valor de la imagen es lo que representa la marca para las personas, el valor de los empleados hace referencia a el trato que se le presta al cliente, si es muy bueno la empresa tiene valor para el mismo, el valor de los servicios es aquel que no tiene que ver directamente con los productos pero que lo complementa, como es el número de puntos de venta, la localización de la empresa, el ambiente, entre otros y finalmente el valor de producto en el que se observa la presentación física y los beneficios que se reciben del mismo.

El segundo concepto por aclarar es el de coste total del consumidor, el cual tiene que ver con la sumatoria de sacrificios que esta dispuesto a hacer el cliente cuando se decide por un producto como son: El coste psicológico que es cuando el consumidor esta dispuesto a incurrir en un estrés que genera la compra del producto, el coste de energía que hace referencia a todas las actividades físicas que generan desgaste cuando se adquiere el producto, por ejemplo una asoleada o una fila, el coste temporal por el cual no se tiene reproche al esperar determinado tiempo pues este ya esta presupuestado en la mente y finalmente el mas importante que es el coste económico o monetario que es un sacrificio adicional que se realiza para comprar dicho producto como por ejemplo el transporte, el parqueadero, propina, entre otros.

Ya definidos las dos nociones anteriores ahora si se puede decir que el valor percibido es la diferencia entre el valor total y el costo total del consumidor o el sacrificio y es así donde las empresas pueden aumentar el valor para los consumidores, intentando que el cliente obtenga beneficios adicionales o reduciendo alguno de los costes en los que ellos incurren.

Un ejemplo claro de valor total, es MERCAGAN ya que para las personas esta marca es de gran reconocimiento en Bucaramanga, sus empleados se distinguen por ser muy bien presentados, cordiales y educados, esto se percibe y los clientes salen satisfechos con la atención, cuenta con un nuevo punto de venta en el C.C acrópolis del cual se puede disfrutar gratuitamente del parqueadero, y su producto es uno de los de mayor re conocimiento en la ciudad cuando se habla de carnes o hamburguesas.




Finalmente un ejemplo de coste total, es un CIS donde fácilmente se pueden pagar 1, 2 o mas facturas de las empresas de servicios básicos en un solo punto, es allí donde las personas incurren en diferentes costes, por ejemplo, algunas deben gastan dinero en transporte, sin pensarlo a veces se gastan mas tiempo del presupuestado pues hay que hacer largas colas lo cual le genera estrés a las personas mientras realizan esta actividad.


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