lunes, 10 de agosto de 2009

PROCESO DE GENERACION DE VALOR PARA EL CLIENTE.

En numerosas empresas es de vital importancia el concepto de generación de valor tomando como referencia un enfoque de marketing holístico, pues este les permite comprender como es que la organización puede darle más valor a sus clientes, pero para otras esta definición aun resulta difícil de aplicar y en el peor de los casos la desconocen, esto suele suceder con mayor frecuencia en las pequeñas y/o micro compañías. Es por eso que a continuación se generan una serie de pasos que sirven como orientación para empezar a utilizar este valioso instrumento.

Como primera medida se debe realizar una actividad denominada exploración de valor cuyo único objetivo es responder la siguiente pregunta ¿Como puede la empresa identificar oportunidades para generar valor? Es decir, investigar los problemas reales y potenciales del cliente para entenderlo; para ello, la empresa como tal, requiere de cierta amplitud y profundidad, lo que llamamos comúnmente capacidad; paralelo a esto se encuentran los colaboradores, a los que les conviene observar ¿con quienes se pueden asociar? (proveedores, distribuidores, competencia) para lograr mejores resultados.

En segunda instancia toda la búsqueda anterior se debe volver realidad para la creación de valor, en este momento los clientes ya notaran una diferencia respecto a la competencia que es la ya conocida ventaja competitiva, por su parte a la empresa se le sugiere identificar en que es buena, es decir, cual es su dominio personal (su alcance) y a sus colaboradores asociados les corresponde lograr posicionar la identidad de marca una tarea que no es tan sencilla, pero si se alcanza se puede continuar al paso final con la certeza que se va a cumplir el objetivo.


Finalmente, se entrega el valor para el cliente y es aquí donde ellos gozan la experiencia del beneficio y se entabla una relación empresa- cliente para manifestar cuales son y como se comportan sus clientes, por su parte a los recursos internos les corresponde hacer las cosas bien para que la empresa quede bien, pues la relación atención – satisfacción es directamente proporcional y en último lugar pero no menos importante son las relaciones con los colaboradores pues ellos permiten crear, transformar y entregar los productos, intervienen directamente en el logro de los objetivos. En conclusión, de la combinación estratégica de todos los elementos anteriores depende el grado de Valor para el Cliente.

Un ejemplo claro de este tema son los celulares, los empresarios deciden indagar como podría generarle más valor a una persona que utiliza y necesita cotidianamente en un servicio tan básico como es la comunicación, es aquí donde cada marca de acuerdo a su capacidad intenta innovar en servicios adicionales como es la cámara, internet, juegos, entre otros, los clientes eligen la marca del celular que les ofrece mayor variedad, sin darse cuenta con el consumo masivo logran que la respectiva empresa se posicione y ellos a cambio reciben la experiencia del beneficio con lo cual inician una estrecha relación de ambas partes para estar a la vanguardia de cada necesidad que surgía e implementar dichos cambios (retroalimentación).

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